Mónica B. Cragnolini

Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, en la que se desempeña como profesora Titular regular de Metafísica, Problemas especiales de Metafísica, de una materia optativa que ha creado en 2016, Filosofía de la animalidad, y como directora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. Investigadora principal (jubilada) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autora, entre otros libros, de Nietzsche: camino y demora, Buenos Aires, EUDEBA 1998, 2da ed Bs As, Biblos, 2003, Moradas nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del entre, Bs As., La cebra, 2006,2da ed. Bs. As. 2016, edición en México como Moradas nietzscheanas, Universidad Autónoma Ciudad de México, 2009, Derrida, un pensador del resto, Bs As., La cebra 2007, 2da ed. 2016, Extraños animales: filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo, Bs. As., Prometeo, 2016, ¿A quién le importan los animales?, Universidad Nacional de Córdoba, 2019, Vivir de sangre de otro: la violencia estructural en el tratamiento de humanos y animales, Vera cartonera- Universidad del Litoral, Santa Fe, 2021. Compiladora, entre otros libros, de Vidas apropiadas y vidas extrañas. Animales y humanos en la trama de la violencia estructural, Bs As., 2023, Comunidades (de los) vivientes, Bs as., 2019, Quién o qué, Bs As., 2018, Extraños modos de vida. Presencia nietzscheana en el debate en torno a la biopolítica, 2014, Extrañas comunidades. La impronta nietzscheana en el debate contemporáneo, 2009, Entre Nietzsche y Derrida. Vida, muerte, sobrevida, 2012. Ha sido directora (2000-2022) de la revista Instantes y Azares- Escrituras nietzscheanas y de Perspectivas Nietzscheanas (1992-2000). Es parte de la revista Animula. Revista antiespecista para América Latina. Es autora de cerca de 200 artículos en volúmenes colectivos y revistas con referato. Ha obtenido el Primer Premio Nacional de Cultura de la República Argentina en Ensayo filosófico en 2020.

Conferencia magistral
“Reliquias del alma (animal) perdidas”

La pregunta acerca del por qué los animales, que tenían “alma” en su “nacimiento” (como concepto en algunas escrituras sagradas, en los textos filosóficos y literarios: es decir, en su advenimiento en la lengua) la fueron perdiendo a medida que se expandía la cultura occidental (ese mundo del spiritus sobredimensionado y avasallante del resto), permite comprender varios de los aspectos miserables de nuestra valorada “humanidad”. En De rerum natura Lucrecio habla de las “reliquias del alma diseminadas” (901), bella expresión que ha inspirado el título de esta conferencia, Reliquias del alma perdidas. ¿Por qué el alma, que fue una característica de otros modos no humanos de ser, terminó siendo prerrogativa de los humanos? ¿Por qué la cultura occidental “le quitó” el alma a los animales (y a las plantas)? ¿Por qué razones terminó siendo hegemónico en la cultura occidental un modo de consideración de los animales que no solo les quitó el alma sino que también fue generando razones y argumentos para justificar la explotación, usufructo y asesinato de los animales? Señalaremos algunas de las razones de esa “pérdida” del alma animal, desde los contextos económicos, políticos y sociales de ciertos momentos históricos que necesitaron (y siguen necesitando) justificar la ausencia de “alma” en los animales, e indicando dos grandes líneas de derivación de la problemática (egipcio-pitagórica-platónica y aristotélica).